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lunes, 22 de mayo de 2023

 A PROPÓSITO DE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES, HAY UN PUNEÑO QUE PASA DESAPERCIBIDO.

Foto: Alcaldes escolares y regidores de las IIEE del nivel secundaria de la UGEL Crucero, 2023

Estuve revisando algunas investigaciones, artículos académicos, reportes periodísticos, normativas, entre otros, respecto a los Municipios Escolares; en consecuencia, encontré algunas como: Vargas (2020) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) menciona que todo empieza con la Convención de las Naciones Unidad sobre los Derechos del Niño (1989), además, concuerda con Martinez (2008) una socióloga de Madrid (España) en el sentido de que gracias a una ONG "Save the Children Suecia" ubicada en Perú, quienes implementaron un Programa de Municipios Escolares en 80 IIEE piloto; A esto se suma el Diario el Comercio, concordando que efectivamente esa ONG, que en el idioma español mas o menos significa "Acción por los Niños", propagó a partir del año 1996 el programa tomando mayor fuerza en el año 1999. Luego, para bien, el año 2002 se reconoce a los Municipios Escolares a través de la Ley General de Educación 28044, implementándose en el año 2007 con alta influencia de la ONG mencionada y actualmente con la RVM 067-2011- ED, vigente.

Sin embargo, posiblemente pocos sabemos de que esta iniciativa no es como se menciona en el párrafo anterior, porque según Ayala (2011), fue el maestro puneño (nacido en Ácora) José Portugal Catacora (1911-1998) escribió un libro "Estrategias para Guiar el Aprendizaje" publicado en el año 1981, donde expone muchas experiencias de la escuela rural y el Instituto Experimental de Puno (Hoy IEP 70001), dentro de ellas, la implementación de los MUNICIPIOS ESCOLARES Y REPUBLICA ESCOLAR, éstas y muchas experiencias fueron llevadas a Lima desde 1955 y varios año mas tarde de la segunda mitad del siglo XX para que sean tomadas en cuenta y se implemente como política de gobierno y estado, pero sin éxito.

Cabe preguntarse: ¿Por qué los gobiernos de turno no tomaron en cuenta las experiencias de este maestro puneño, pero sí de una ONG con incidencia extranjera?¿De dónde debe partir las propuestas curriculares? ¿Por qué en plena dictadura de Fujimori surge la implementación de Municipios Escolares? ¿Era parte de o en contra de la dictadura la estrategia de participación estudiantil de Municipios Escolares? ¿Cuáles son los resultados de la implementación de Municipios Escolares hasta la actualidad?...

Tomando en cuenta mi experiencia profesional, y algunos datos recogidos en el ámbito de la UGEL Crucero, percibo que los Municipios Escolares en un 82% siguen siendo un organismo de participación de DECORACIÓN para desfiles escolares, ceremonias protocolares importantes de fechas cívicas, para inauguración de obras públicas, para cumplimiento de normativas vigentes; Sin embargo, los Municipios Escolares es una estrategia clave para la formación política de líderes, para consolidar una democracia deliberativa y como forma de vida, abordar asuntos públicos de sus IIEE, desarrollar actividades que implicar alta demanda cognitiva, efectivizar la participación estudiantil en la gestión escolar de manera activa, estratégica de largo plazo que pueda atenuar la crisis política actual, entre otros. EN ESTE SENTIDO ÚLTIMO, COMPARTO ESTAS EVIDENCIAS DEL FORTALECIMIENTO QUE SE HIZO A TODOS LOS ALCALDES ESCOLARES DE LAS IIEE DEL NIVEL SECUNDARIA DE LA UGEL CRUCERO, CON LA INTENCIÓN DE ANIMARLES A FORTALECER Y REORIENTAR EL TRABAJO DE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES EN CADA UNA DE LAS IIEE, Y NO TENERLO DE ORGANISMO DECORATIVO.

Saludos amigos🤗

Foto: Alcaldes escolares y regidores de las IIEE del nivel secundaria de la UGEL Crucero, 2023

Referencias:
Diario el Comercio: 
https://elcomercio.pe/corresponsales-escolares/historias/municipios-escolares-participacion-y-activismo-desde-las-escuelas-corresponsales-escolares-participacion-ciudadana-politica-municipalidades-noticia/?ref=ecr

Martha Martínez Muños: 
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://core.ac.uk/download/pdf/39108052.pdf

Maria Vargas Alcarraz:
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/16588/Vargas_Alcarraz_Participaci%C3%B3n_estudiantil_gesti%C3%B3n%20escolar1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

José Luis Ayala:
http://joseportugalcatacora.blogspot.com/p/vida-y-obra_3.html?m=1

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